jueves, 20 de febrero de 2014

LA ALIANZA POR LOS TIBURONES DE CANARIAS

En nuestro país hay una creciente preocupación por los temas relacionados por la conservación de los hábitats marinos, y en particular por la conservación de los tiburones y rayas. Canarias es el máximo exponente de buceo ocasional con los elasmobranquios (tiburones y rayas) y en los últimos años han surgido voces que llaman a proteger los tiburones y rayas que existen allí. La Alianza por los Tiburones de Canarias es una joven asociación que recoge el testigo de estas voces y que se presenta como referente para la conservación de los elasmobranquios de Canarias.




Canarias es nuestra joya nacional para el buceo con tiburones y rayas. El angelote (Squatina squatina) es el tiburón insignia del buceo en las islas. Las pastinacas o “chuchos” son también muy frecuentes en las inmersiones canarias. Con este atractivo, y teniendo en cuenta los peligros actuales a los que están sometidos los tiburones y rayas en el mundo, Canarias se postula posiblemente como el mejor lugar de buceo con elasmobranquios de Europa.

Un grupo de entusiastas de estas islas, del buceo y de los elasmobranquios hemos decidido unir nuestras fuerzas de cara a la defensa, divulgación y conservación de los tiburones y rayas canarios, y nos hemos constituido en asociación sin ánimo de lucro. Es la Alianza por los Tiburones de Canarias.

Como antecedentes cuentamos con la lucha contra el secadero de aletas de tiburón de Arico en Tenerife, las denuncias en contra de los abusos de la pesca deportiva en la captura de tiburones y rayas, y la carta abierta de denuncia al Cabildo de Canarias y a la Delegación del Gobierno en Canarias, para la petición de una mayor defensa de los elasmobranquios canarios en peligro por las prácticas abusivas de pesca ilegal.

La Alianza por los Tiburones de Canarias tiene como objetivo general poner en contacto a las personas y a las organizaciones que de una forma o de otra procuran promover la conservación de los tiburones y rayas en aguas canarias.

La visión de la Alianza es hacer de Canarias un punto de gran relevancia y referencia mundial para el buceo con tiburones y rayas. La misión de la Alianza es la promoción, difusión y educación ambientalista y conservacionista de la biodiversidad marina, con especial incidencia para la importancia del papel de los elasmobranquios.

Para ello cuentamos con una serie de voluntarios, que pueden participar en los intentos de influenciar a las organizaciones y administraciones públicas y privadas para mejorar las prácticas ecológicas, promover y colaborar en acciones de educación ambiental marina, formación de prácticas conservacionistas y de consultoría ambiental enfocadas a los tiburones y rayas canarios.

Se intenta que se promuevan acciones para asegurar que las capturas de tiburones (tanto accidentales como dirigidas) sean sostenibles y para que se adopten medidas para proteger las especies en mayor riesgo en Canarias. Se promueve mejorar el conocimiento de la pesca y de las especies de elasmobranquios mediante una mejor recopilación de datos e investigación científica, utilizada en una mejor gestión de las especies.

Pero la actividad fundamental es la divulgación entre toda la población, y especialmente entre los más pequeños, del papel que tienen los tiburones en los ecosistemas, y en particular aquello de que más vale un tiburón vivo que muerto, fomentando las actividades de buceo y observación de estos animales en su medio.

Desde octubre del año pasado hemos participado en numerosas charlas por las islas, iniciándonos en la Semana por la Biodiversidad, organizada por la SAO (Sociedad Atlántica de Oceanógrafos), continuando con diversas charlas en la Universidad de la Laguna y de Gran Canaria, participando en debates, ferias solidarias, y dándose a conocer a la población canaria.

Se ha establecido una recogida de datos de avistamientos de tiburones en las islas, para su posterior procesado estadístico. En la página de facebook de la Alianza se ha establecido un lugar de recogida de fotos e información que todos los buceadores y habitantes de las islas pueden compartir.

Son muchas las ideas e iniciativas que las personas al cargo de esta asociación, tienen aún por desarrollar, como la futura discusión de que Canarias sea un Santuario Integral de Tiburones y Rayas donde la pesca de estos animales está totalmente prohibida (como ya ocurre, por ejemplo en Maldivas) y la comercialización de productos derivados de tiburón no se pueda hacer más.

Invitamos a todos los que tengáis inquietudes en el buceo y la conservación de los tiburones a que participéis en la asociación, tanto si sois canarios como si no lo son.

Datos de contacto:

Fernando Frías Reis. Presidente y Coordinador de la Alianza por los Tiburones de Canarias Email: cultura@alianzatiburonescanarias.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario